Comunicado del Comité de Apnabi 1


Ante la situación creada en CAD Deusto tras la denuncia presentada por una trabajadora respecto al trato que estaba recibiendo por parte de una compañera y de la posterior sanción a ésta por parte de la empresa, el comité quiere manifestar y dejar claro lo siguiente:

Desde nuestro punto de vista, los hechos denunciados son de una enorme gravedad por lo que queremos dar nuestro apoyo a la trabajadora denunciante sin paliativos, dejando claro que no vamos a avalar comportamientos de este tipo de ningún trabajador hacia sus compañeros.

También queremos dar nuestro apoyo a la coordinadora del centro en ese momento y a las trabajadoras que sacaron a la luz la situación. Actitudes valientes como las de estas compañeras hacen que la injusticia y la desigualdad desaparezcan de nuestros puestos de trabajo para que aparezca la dignidad hasta de los compañeros más desfavorecidos y en las peores condiciones laborales.

No aceptamos que la trabajadora presuntamente agredida siga siéndolo por cuestionamientos hacia su actitud totalmente injustos, vengan de donde vengan, sean de la empresa o de los trabajadores.

Una vez dicho esto, queremos denunciar que la forma de gestionar este tema por parte de la empresa una vez más no ha sido la adecuada por insuficiente. Se ha limitado a poner una sanción disciplinaria en vez de hacer un trabajo en el propio centro, reconducir la situación y apostar por crear climas laborales sanos, en vez de impulsar rupturas entre los trabajadores que solo van en detrimento del servicio y sobre todo de la salud de los trabajadores.

Tras la judicialización de este asunto son ahora las trabajadoras afectadas las que tienen que sacar del atolladero a la empresa para seguir apoyando a la trabajadora presuntamente agredida, quedando en una posición muy comprometida dada la situación creada en dicho centro de trabajo.

La empresa puede hacer mucho más de lo que hace para que situaciones de este tipo no se den en nuestros centros de trabajo. Debería de tomarse en serio la prevención y el papel de los representantes de los trabajadores en este asunto, aunque eso conlleve oír cosas que no quieren oír y tomar medidas que no quieren tomar. Reiteramos que cuando un situación de estas se da en un centro la máxima responsable es la empresa.

Por lo tanto, reclamamos a la empresa que tome las medidas necesarias junto al comité y los trabajadores en su conjunto para que la situación en el CAD Deusto y en otros centros ya deteriorados se reconduzca para conseguir que  las condiciones de trabajo sean sanas y adecuadas para los trabajadores.

Apnabiko Batzordea

Documento: Comunicado del Comité de Apnabi.pdf

[yeblonqrcode size=»100″ url=»» class=»» style=»»]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Comunicado del Comité de Apnabi

  • REKATE1234

    Sobre el comunicado de ayer del Comité.
    Me parece un tema muy serio para opinar sin tener toda la información pero también muy serio como para ignorarlo y no decir nada al respecto.
    Qué pena llegar a ésto!
    Supongo que habéis recogido información de todos los profesionales del Centro para llegar a la redacción de este escrito y a la conclusión que habéis llegado, verdad?
    Al leerlo, parece que ya habéis hecho vuestro juicio. No deberíais haber dejado eso en manos del órgano competente (juez o lo que sea)?No sois representantes de TODOS los trabajadores?
    La empresa no ha hecho bien, pero nosotros tampoco tenemos que dejarnos llevar por afinidades como hacen ellos…y yo no sé nada de lo ocurrido aún. Y me temo que ni lo sabremos!