Comunicado del Comité de Apnabi 1


Ante la situación creada en CAD Deusto tras la denuncia presentada por una trabajadora respecto al trato que estaba recibiendo por parte de una compañera y de la posterior sanción a ésta por parte de la empresa, el comité quiere manifestar y dejar claro lo siguiente:

Desde nuestro punto de vista, los hechos denunciados son de una enorme gravedad por lo que queremos dar nuestro apoyo a la trabajadora denunciante sin paliativos, dejando claro que no vamos a avalar comportamientos de este tipo de ningún trabajador hacia sus compañeros.

También queremos dar nuestro apoyo a la coordinadora del centro en ese momento y a las trabajadoras que sacaron a la luz la situación. Actitudes valientes como las de estas compañeras hacen que la injusticia y la desigualdad desaparezcan de nuestros puestos de trabajo para que aparezca la dignidad hasta de los compañeros más desfavorecidos y en las peores condiciones laborales.

No aceptamos que la trabajadora presuntamente agredida siga siéndolo por cuestionamientos hacia su actitud totalmente injustos, vengan de donde vengan, sean de la empresa o de los trabajadores.

Una vez dicho esto, queremos denunciar que la forma de gestionar este tema por parte de la empresa una vez más no ha sido la adecuada por insuficiente. Se ha limitado a poner una sanción disciplinaria en vez de hacer un trabajo en el propio centro, reconducir la situación y apostar por crear climas laborales sanos, en vez de impulsar rupturas entre los trabajadores que solo van en detrimento del servicio y sobre todo de la salud de los trabajadores.

Tras la judicialización de este asunto son ahora las trabajadoras afectadas las que tienen que sacar del atolladero a la empresa para seguir apoyando a la trabajadora presuntamente agredida, quedando en una posición muy comprometida dada la situación creada en dicho centro de trabajo.

La empresa puede hacer mucho más de lo que hace para que situaciones de este tipo no se den en nuestros centros de trabajo. Debería de tomarse en serio la prevención y el papel de los representantes de los trabajadores en este asunto, aunque eso conlleve oír cosas que no quieren oír y tomar medidas que no quieren tomar. Reiteramos que cuando un situación de estas se da en un centro la máxima responsable es la empresa.

Por lo tanto, reclamamos a la empresa que tome las medidas necesarias junto al comité y los trabajadores en su conjunto para que la situación en el CAD Deusto y en otros centros ya deteriorados se reconduzca para conseguir que  las condiciones de trabajo sean sanas y adecuadas para los trabajadores.

Apnabiko Batzordea

Documento: Comunicado del Comité de Apnabi.pdf

https://www.asanblada.org/2015/04/comunicado-del-comite-de-apnabi-2/