Nota informativa sobre evaluaciones de desempeño


Evaluación de desempeño

Desde el comité queremos dejar claro nuestra postura hacia la valoración de desempeño, ahora llamada evaluación de competencias.

Lo primero dejar claro que la empresa, a través de sus responsables de servicio, es la única responsable de estas evaluaciones. El comité está fuera de todo este proceso.

Desde nuestro punto de vista, para realizar dichas valoraciones negativas se está utilizando información sesgada, conseguidas a través de conversaciones parciales y descontextualizadas e incluso dándose casos en los que el responsable ha usado información personal del trabajador o trabajadora para elaborar dicha valoración negativa.

La empresa es la responsable de identificar a aquellas personas que no se adecuen al puesto de trabajo. Para ello, creó una herramienta que actualmente no cumple este objetivo. Además, este comité lleva desde el curso pasado pidiendo que se nos explique en qué consiste la evaluación de competencias que han implantado unilateralmente.

Aun así, el comité considera aún más importante el proceso de seguimiento continuo de los profesionales, donde la empresa debe tener como cometido dirigir al profesional hacia las buenas praxis, dándole a conocer lo que debe mejorar y proporcionando así el crecimiento profesional del trabajador dentro de APNABI. La manera de actuar de la empresa y el uso de hacer de la herramienta de valoración la mayor y única justificación sin tener en cuenta lo anterior , nos parece muy peligroso.

No es competencia del Comité ejercer de jueces ni de verdugos de los trabajadores y es por ello que os pedimos que optéis por esta misma postura, por lo menos hasta que se presente una herramienta objetiva en la que los trabajadores estemos de acuerdo.

Por lo tanto, aconsejamos a los trabajadores y trabajadoras de Apnabi que os neguéis a ser utilizados como arietes contra otros compañeros. Creemos que es más importante llegar a un acuerdo sobre la herramienta a utilizar para detectar a aquellos profesionales más adecuados al perfil que se pide, siempre desde un prisma profesional y nunca desde uno personal.

Apnabiko Batzordea

Documento: Evaluaciones de desempeño.pdf

[yeblonqrcode size=”100″ url=”” class=”” style=””]