Carta abierta a la junta directiva de Apnabi


 

El Comité Laboral de Apnabi quiere transmitir a esta junta, dada sus reiteradas notas a los trabajadores intentando posicionar a éstos en contra del comité (el cual goza con el respaldo de más del 90% de los trabajadores), cómo está siendo el proceso de negociación del nuevo convenio::

 

  • Que la asamblea de trabajadores y trabajadoras, y no el comité, rechazó por unanimidad la propuesta de los representantes de la junta en la mesa  negociadora sobre la posibilidad de acudir al arbitraje del PRECO.

Concretamente, la asamblea señaló que la parte negociadora de la empresa al presentar los seis puntos fuera de la plataforma previamente trabajada por ambas partes y pidiendo después un arbitraje, mostraba, por un lado, una actitud beligerante y por otro, muy pocas ganas de negociar sobre lo acordado y trabajado durante tantos meses.

  • Que el comité nunca se ha negado a negociar la plataforma. Volvemos a recordar que una vez finalizada el articulado de ésta, y el día que se quedó para empezar a negociarla, los y las representantes de la junta en la mesa negociadora presentaron 6 puntos con el único fin, desde nuestro punto de vista, de dinamitar la negociación. De hecho, se niegan a negociar la plataforma si previamente no acordamos esos 6 puntos.

  • Que la actitud mostrada por las familias en estas reuniones dista mucho de lo que se reitera en las notas a los trabajadores y trabajadoras, sobre una supuesta actitud negociadora, ya que nunca ha sido así.

  • Que nos cuesta mucho digerir que las familias representantes de 800 socios y socias, no les importe lo más mínimo que casi la totalidad de los trabajadores y trabajadoras estén en desacuerdo con sus propuestas.

  • Que no se puede plantear una negociación valiéndose de una farsa y de un escenario en el que claramente solo pierden dos partes, los trabajadores y trabajadoras y las personas que disfrutan de los servicios de esta asociación

  • Que lo verdaderamente preocupante es que esta junta junto con el gerente creen que el camino y el futuro de la asociación dista mucho de la opinión y del compromiso de los trabajadores y trabajadoras.

  • Que los que van a pagar todo este clima creado por la junta directiva de Apnabi van a ser las personas con TEA atendidas en los servicios.

  • Que quedó patente en el encuentro que tuvimos con las familias que los socios y socias no opinan muy diferente a los trabajadores y trabajadoras, por lo que claramente esta junta tiene un problema.

  • Que la opacidad de exhiben ante los trabajadores y trabajadoras  y los socios y socias sólo ayuda al mal ambiente y a que se hagan especulaciones con mayor o menor acierto.

  • Que no es ético que siga habiendo pluses fuera del convenio gestionados con el dinero de todos pero a discreción del gerente, que es menos ético si cabe subirse el sueldo muy por encima del resto de trabajadores y trabajadoras y firmar que la empresa tiene una deuda económica (de un 4% de incremento salarial ) con los trabajadores y trabajadoras.

  • La negociación se ha bloqueado únicamente porque tanto la junta como gerencia exigen que los trabajadores y trabajadoras acepten la propuesta de los seis puntos, es decir, si no se acepta dicha propuesta tanto junta como gerencia no tienen ninguna intención de negociar cualquier otro artículo del convenio.

  • Se rechaza  el arbitraje  como única forma de desbloqueo (decisión tomada de manera unánime por los trabajadores en una asamblea), porque el interés de llevarlo a cabo no está basado más que en medias verdades e intereses que distan mucho del camino a una negociación con actitudes de transparencia.

  • Se apuesta por comenzar con la negociación de la plataforma ( trabajada previamente ) e intentar dar soluciones consensuadas a los problemas económicos de la empresa.

 

Por lo que queremos que la junta reflexione teniendo en cuenta todo lo expuesto en esta carta y se siente a negociar con los trabajadores y trabajadoras con una propuesta justa, transparente y de futuro.

 

Atentamente,

 

                            COMITE LABORAL DE APNABI

 https://www.asanblada.org/2013/06/carta-abierta-a-la-junta-directiva-de-apnabi/