Carta de una trabajadora


Langile baten gutuna jartzen dugu, non egungo egoerari buruzko hausnarketa egiten den. Gomendatzen zaituztegu. Irakurri eta zabaldu!!

Publicamos una carta de una trabajadora haciendo una reflexión sobre la situación actual. Os recomendamos su lectura y difusión.

CARTA DE UNA TRABAJADORA

Me gustaría expresar una opinión personal. Encima de la mesa tenemos la negociación del convenio. Un convenio que es para el conjunto de trabajadores y trabajadoras y que es responsabilidad de todos defenderlo.

La respuesta de la empresa dista de contemplar cualquier propuesta lanzada por los y las trabajadoras o de proponer fórmulas que acerquen posturas en un futuro. No voy a analizar lo que ya está analizado a estas alturas. Leyendo las dos propuestas, la de la empresa y la de los trabajadores, queda claro.

Dicho esto, creo que nos debemos de centrar en la defensa de nuestros derechos. Tiene que haber una postura clara y contundente. Pero también quiero reflexionar sobre algunos aspectos sobre el estado actual de la Asociación.

Apnabi ha crecido de forma cuantitativa en los últimos años y se ha convertido en una Asociación sin ánimo de lucro que crece en el número de servicios que ofrece pero no consolida la calidad de los mismos. Es su misión proporcionar de forma sostenible recursos dirigidos a las personas usuarias y sus familias sin necesidad de incidir tanto en una imagen pública que presume de reconocimiento social e institucional, pero que se aleja cada vez más de las bases, es decir, del colectivo de socios y de trabajadores. Con la cada vez mayor proliferación de redes sociales la empresa difunde noticias e imágenes que proyectan una realidad donde parece que las personas, familias y profesionales son el eje. Sin embargo la empresa cada vez está más jerarquizada, la presencia de liderazgos técnicos es cada vez menor y el movimiento asociativo está en decrépito.

Volviendo al tema de la imagen que se proyecta, habría que mencionar que las imágenes que se publican en numerosas ocasiones, con el objetivo de mostrar el buen hacer de la Asociación, hacen referencia a diversas actividades diseñadas, planificadas y desarrolladas por los equipos de profesionales para los y las usuarias. Asiduamente fotografiamos y documentamos con imágenes momentos del dia, eventos, etc. de diferentes programas y servicios. Nos implicamos y adoptamos esta metodología que sirve para mejorar la imagen de la empresa aún sabiendo que con ello estamos contribuyendo a un reconocimiento social del que luego se nos excluye de puertas para dentro porque cuando pedimos que se nos escuche como trabajadores no lo hacen.

Considero que hay que diferenciar el papel de profesional del papel del trabajador, los aspectos técnicos de los laborales y creo que seguimos participando de ello porque creemos en nuestro trabajo y aunque desde las directivas quieran persuadirnos que no hacemos nada de más, espero ques sean conscientes de que estamos contribuyendo para que la imagen de apnabi se vea reconocida públicamente. No logro entender entonces cómo cuando luchamos por conseguir un convenio justo que ni siquiera se sientan a negociar con la seriedad y el respeto que requiere parece que se ofenden. Y nos dan una vez más la espalda.

El entendimiento entre las diferentes partes debería de pasar primero por el diálogo y el consenso que creo que siempre estamos dispuestos a tener.

De hecho tendríamos que haber firmado el año pasado el convenio y aquí seguimos, esperando pacientemente… Pero como expresaba al comienzo, es responsabilidad de todos y de todas luchar porque mejoren nuestras condiciones laborales, nuestro futuro debemos de escribirlo nosotros, peleando por un ¡convenio justo!

Bidezko Hitzarmena orain!

 

Documento: Carta trabajadora.pdf

 

http://www.asanblada.org/2017/02/carta-de-una-trabajadora/