Aportaciones Evaluación de Competencias


Según el criterio y experiencia de este Comité, en el pasado las llamadas evaluaciones de desempeño, ahora evaluaciones de competencias han sido utilizadas hasta el momento de manera fraudulenta e incluso, en ocasiones, de forma interesada por aquellos que tenían la responsabilidad de completarlas (responsables de los servicios), y con el beneplácito de gerencia.

Anteriormente, las evaluaciones de desempeño fueron utilizadas para “dejar fuera de procesos de selección” a personal en pro del beneficio de otros trabajadores, “elegidos” por los responsables o coordinadores por mostrarse afines a su objetivo. Se han dado casos recientemente en los que la herramienta de evaluación de competencias se ha usado para calificar como “no idóneos/as”  por diferentes motivos a trabajadores/as con más de 2 años de trabajo y experiencia en Apnabi. Desde el Comité entendemos que éstas prácticas son dañinas para el futuro de Apnabi, creando un ambiente tenso entre los trabajadores y las trabajadoras.

Es por ello que pedimos a la Entidad que comparta con todos los trabajadores el buen uso de esta herramienta, conveniando con el Comité (representante de los trabajadores) un protocolo que limite el posible mal uso de ésta, aun sabiendo del grado de subjetividad que dicha evaluación tiene implícita.

Es necesario dejar claro y estipular quién recoge la información, cuando se recoge, y de qué manera. En todos los casos y de forma general para que no dependa del buen o mal uso que dé el responsable o coordinador designado para elaborarla. Se trata de una herramienta que nos evalúa y que persigue el objetivo de mejora de los servicios. Por eso, esperemos que se incluya en este protocolo algunos pasos previos a esta evaluación para mejorar o redirigir aquellas praxis que como trabajadores podamos estar haciendo de forma errónea o inadecuada.

Por ello, como se acordó en la asamblea te enviamos tanto este enlace como un adjunto sobre la evaluación de competencias. Para ello es necesario que respondas a los siguientes apartados:

  1. Cuál es tu opinión sobre el uso de la evaluación de competencias / desempeño.

  2. Según tu opinión, cuál crees que debe ser su uso.

  3. ¿Cómo se debería hacer?

Procedimiento:

Puedes colaborar en dicho documento de dos maneras:

  1. Si tu correo es de gmail, clic en el enlace y aportas directamente lo que consideres.

  2. Si tu correo NO ES de gmail, clic en el enlace para ver el documento y luego nos mandas tus aportaciones por correo electrónico a asanblada@gmail, para que nosotros las añadamos.

  3. Para cualquier duda o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  4. Fecha límite para recibir aportaciones: 30 de abril 2015 (ampliado el plazo).

Tu código QR

 ​

​Documento: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.pdf

Eskerrik asko,

Apnabiko Batzordea

http://www.asanblada.org/2015/03/aportaciones-evaluacion-de-competencias/