¿Qué pasa cuando los EPIs producen alergias?


El uso de los Equipamientos de Protección Individual (EPI) no está exento de riesgos cuando el trabajador o trabajadora padece una alergia y a veces ellos mismos son el origen del problema. Practicamente todos los equipos de protección individual (guantes, mascarillas, cascos, ropa, etc.) pueden provocar alergias dérmicas o respiratorias, aunque estas últimas son muy poco frecuentes. Las dermatitis por contacto, por el contrario, son relativamente frecuentes en ocupaciones del sector sanitario, de la limpieza, de la construcción o de la industria.

Aunque las alergias más frecuentes y conocidas sean las debidas al uso de guantes de látex, muchos otros EPIs contienen sustancias irritativas y sensibilizantes. La utilización de guantes produce irritación por varias razones. Su uso prolongado lo hace equivalente a trabajar en un medio húmedo debido a la sudoración provocada. El polvo suavizante y otros agentes habituales tienen propiedades irritantes. Los agentes sensibilizadores dependerán de los materiales empleados en su fabricación: goma, materiaas plasticas, cuero, textiles, etc. En dichos materiales se pueden encontrar agentes alérgicos.

Ahora bien, el origen laboral de la alteración cutánea por uso de EPI será en la mayoría de los casos relativamente fácil de identificar, sobre todo atendiendo a su localización. En el caso de los guantes, la afectación de las muñecas a nivel del borde superior del guante es muy significativa o incluso en los dedos.

La medida preventiva pudiera ser:

  • la eliminación del EPI o la sustitución por otro libre de agentes irritativos o sensibilizantes.
  • O mejor aún, elegir siempre EPIs libres de agentes sensibilizantes más conocidos como metales o sus sales, látex y agentes de vulcanización de goma, algunos tintes azoicos y resinas.
  • Finalmente, caben medidas correctivas como limitar los tiempos de uso, informar y formar sobre el uso correcto de los EPIs y medidas de protección de la piel como el lavado con jabones suaves y productos no agresivos.

 

online casino australia