¿Qué hacer ante un problema de salud derivado del trabajo? (I/III) 1


Cuando durante el desarrollo de trabajo suframos un daño (cualquier molestia, por mínima que sea, que impida o dificulte el desarrollo armónico físico y mental del trabajador o trabajadora) es decir, nos sintamos mal o suframos un accidente in itinere (en el trayecto de ida y vuelta al trabajo) debemos acudir a la Mutua, por lo que debemos solicitar en la empresa el parte de asistencia a la mutua (la empresa no nos lo puede negar) y puede que ocurran los siguientes supuestos:

  • En caso de no reconocer el origen laboral del accidente o enfermedad, o reconociéndolo nos dan un alta temprana, o nos envían a trabajar sin una total recuperación, es decir, sin quitar los puntos, con heridas sin cicatrizar, dolores…, debemos seguir los siguientes pasos:
    • Solicitar en las instalaciones de la Mutua el obligado libro de reclamaciones para dejar constancia escrita de nuestra disconformidad con la atención recibida, señalando que a nuestro criterio el alta ha sido temprana.
    • Solicitar por escrito el no reconocimiento laboral de la patología o AT, el alta temprana… mostrando también por escrito, nuestra disconformidad.
    • Solicitar ante la empresa, a ser posible en compañia de representación sindical, la intervención del Servicio de Prevención en Vigilancia de la salud para que, tras un reconocimiento, se defina. Si la posición de éste es idéntica a la mantenida por la Mutua recabaremos la posición de las Unidades de Salud Laboral de OSALAN.
  • Acudir a tu médico de atención primaria. Aquí pueden ocurrir dos cosas:
    • NO nos dan la baja al considerar que en efecto, la patología tiene un origen laboral. Le socilitamos el diagnósitco por escrito y como entiende que dicha contingencia es de origen laboral, para seguidamente, acudir a Inspección Médica a solicitarle la baja y realizar la reclamación de contingencia.
    • SI nos da la baja pero por contingencia común. Lo pondremos en conocimiento de la representación sindical para reclamar la contingencia en el INSS.
  • Comunicar al Comité de empresa el hecho para que muestren su rechazo a estas actuaciones en los ámbitos adecuados de la empresa.
  • Presentar un escrito en el INSS denunciando el caso y pidiendo la tramitación urgente de la socilitud de cambio de contingencias, a pesar de que en la prácitca, suelen actuar con gran lentitud.

online casino australia